10 beneficios del yoga Ashtanga para tu salud

Urdbvha mukha svanasana o perro boca arriba

Y porqué deberías empezar a practicarlo antes de cumplir los 40

1 – Mejora de la movilidad, flexibilidad y elasticidad

La práctica regular de yoga Ashtanga le dará a los movimientos de tu día a día una amplitud desconocida. La razón es que las articulaciones se desbloquean, los músculos se elongan y tus ligamentos alcanzarán cotas nunca antes imaginadas por ti. Independientemente de la edad con la que empieces a practicar, tu nivel de elasticidad mejorará.

Urdbvha mukha svanasana o perro boca arriba
Urdbvha mukha svanasana o perro boca arriba

2 – Aumento de la fuerza y potencia muscular

La práctica de Yoga Ashtanga requiere emplearnos a fondo para poder mantener el ritmo de ásanas o posiciones y las transiciones entre ellas o vinyasas. Nuestros músculos se fortalecerán y tonificarán realmente sin necesidad de levantar pesas.

Virabhadrasana
Virabhadrasana

3 . Aumento del equilibrio y control

Muchas de las ásanas requieren que estemos concentrados al 100% para su correcta ejecución y que tengamos nuestro equilibrio bien afinado. Posturas como Uttitha Hasta Padangusthasana nos pondrán a prueba en este sentido.

Uttitha Hasta Padangusthasana
Uttitha Hasta Padangusthasana

4 . Precisión de movimientos y alineamiento

A través de la repetición de las ásanas día a día, semana tras semana, iremos moviéndonos por nuestra práctica de manera fluida y grácil. De esta manera pronto tus movimientos cambiarán haciéndose más elegantes y dinámicos, en definitiva: más efectivos.

5 . Mejor postura y eliminación del dolor de espalda

El secreto es la suma de varios ingredientes:

  1. La apertura de nuestra pelvis.
  2. El aumento de la movilidad de nuestras vértebras.
  3. La tonificación de nuestro sistema nervioso central a través de las flexiones y extensiones de espalda, como en Adho mukha svanasana y Urdhva mukha svanasana.
  4. El fortalecimiento de los músculos de la espalda.
  5. Un mejor tono de la musculatura abdominal.

6. Mejora y control de la función respiratoria

A través de Pranayama (Control de Prana, fuerza vital o respiración en Sánscrito) aprendemos a tener una respiración efectiva y consciente. Además, con cierta práctica podemos modificarla y empleando distintas técnicas podremos relajarnos, activarnos, enfriarnos, ponernos en disposición de meditar, etc.

Algunas ásanas están indicadas para fortalecer los pulmones y el sistema respiratorio en general.

7. Múltiples beneficios para los órganos internos

En Yoga Ashtanga tenemos infinidad de ásanas para mejorar la función de nuestros órganos internos. Por ejemplo: Para mejorar el estreñimiento tenemos Paschimottanasana que aumenta el riego sanguíneo en la zona abdominal y por tango mejora la función gástrica. O también Marichyasana, que además tonifica el hígado, el bazo y el páncreas.

De hecho cada ásana tiene una función específica que mejora unos músculos y órganos determinados, el corazón incluido.

8. Potenciamiento del sistema inmunológico

A través del sistema linfático y la depuración de las glándulas sudoríparas, tu salud se verá protegida.

Existen multitud de ásanas en las que existen torsiones y estas son las responsables de que nuestro sistema linfático funcione a las mil maravillas. La alta sudoración que se consigue con la práctica de esta vigorosa modalidad de Yoga es otro factor que potencia tu sistema inmunitario. De esta manera, estaría casi garantizado de que el próximo invierno no cojeras un constipado.

Marichyasana C
Marichyasana C

9. Mejora de las funciones mentales

La frase “Mens sana in corpore sano” aquí funciona a las mil maravillas. Y el binomio cuerpo y mente, tan de moda en los círculos del fitness occidentales, es algo que la tradición hindú conoce desde hace miles de años a través del yoga.

Las funciones mentales como la concentración, la atención o la percepción, a través de los 5 sentidos, mejoran por varias causas:

  1. Mejor oxigenación del sistema por una respiración más eficaz
  2. Las posiciones invertidas como Sirsasana o Salamba Sarvangasana hacen que el cerebro reciba un mejor aporte sanguíneo.

Al realizar ejercicio físico segregamos endorfinas ( Las hormonas de la felicidad), este “Dopping” hará que estés feliz de volver a la esterilla para tu práctica.

Meditación
Meditación

10. Mejora del sistema circulatorio y del músculo cardiaco

El Yoga Ashtanga es un ejercicio suave para tu corazón. Aunque al principio puede resultar muy duro y difícil de seguir, nunca pondremos nuestras pulsaciones llegando al rango denominado “Aeróbico”. Por lo tanto no forzaremos la máquina.

Otro beneficio para tu sistema circulatorio son las inversiones. Tenemos multitud de ásanas donde las piernas se elevan por encima de la cabeza. Estas posiciones ayudan a que tu corazón bombee de manera más fácil la sangre al cerebro y por lo tanto optimiza la circulación sanguínea, mejorando la sensación de piernas cansadas y desinflando tobillos.

Salamba Sarvangasana
Salamba Sarvangasana

Autor: Salva Muñoz @salvamb74

Fotografia: Eva Palmer @epalmerfotografia

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