Conquista tus primeros 5K

Prepara tus primeros 5k. Lorna Jane España

El lunes empiezo a correr, no puede ser tan complicado… Sin embargo, estás a martes y ayer no saliste a correr. ¿Te suena?
Empezar a correr implica, no sólo el aspecto físico, sino superar el desafío mental y creer en ti misma de que puedes hacerlo. Da igual si vas a preparar tus primeros 2Km o si estás entrenando para correr tu primera maratón. Lo más importante es ponerte un objetivo realista que puedas alcanzar, y que sea una motivación personal conseguirlo. Recuerda, ¡puedes hacerlo!

Prepara tus primeros 5k. Lorna Jane España

Cómo correr tus primeros 5kms

Antes de empezar, lo primero es lo primero … es hora de aclarar tu “por qué”. ¿Por qué decidiste comprometerte a correr? ¿Es hora de comenzar de nuevo después de un breve paréntesis? ¿Estás buscando una distancia más larga? ¿Estás tratando de establecer un ejemplo positivo para tus amigos y familiares? Cualquiera que sea tu “por qué”, esta filosofía será tu motivación e inspiración que te guiará hacia tu objetivo.

¿Quién puede afrontar este reto?

Todo el mundo puede correr 5kms si cree en si mismo y hace el esfuerzo requerido. Desde adictos al gimnasio que no creen en cardio a personas que no han hecho ejercicio desde la escuela secundaria e incluso a jubilados que están buscando un nuevo desafío.

¿Cuánto tiempo se necesita para conseguir correr 5kms?

Esta es una pregunta difícil ya que los antecedentes físicos de cada uno son muy diferentes. Para una persona semiactiva (alguien que no es 100% sedentario y camina hasta la estación de tren, va de excursión o juega fútbol con sus hijos en el patio trasero) generalmente 10 semanas es una buena cantidad de tiempo. Esto proporciona a tu cuerpo el tiempo necesario para adaptarse lentamente a la nueva actividad, lo cual es particularmente importante para correr, ya que es una actividad de alto impacto. Por lo general, se precisan alrededor de cuatro semanas hasta conseguir formar un hábito de ejercicio y rutina, por lo que prever unas diez semanas te permite algunos altibajos, más seis buenas semanas de funcionamiento de rutina.

Prepara tus primeros 5k. Lorna Jane España

¿Cuál sería un plan de entreno para una carrera de 5 km?

Basado en la suposición de que las personas con un objetivo en mente de 5km, son personas que están empezando de cero su estilo de vida activo, es recomendable empezar con tres sesiones específicas por semana (que deberían ser carreras lentas / caminatas que van incrementando lentamente) y algún entreno cruzado. El entreno cruzado es cualquier otra actividad física que combines con las sesiones de running, y que ayudarán a mejorar tu desarrollo cardiovascular y muscular, a la vez que harán trabajar tu mente para alcanzar tu objetivo. Por ejemplo puedes incluir disciplinas como aeróbic, yoga, pilates, natación, kayak o surf.

Como hemos comentado antes, es recomendable comenzar tu plan 10 semanas antes de la carrera que tengas en mente (u objetivo). Comenzando con intervalos, con cuatro minutos de caminata seguidos de 30 segundos de carrera durante 20 minutos al inicio, y luego ir progresar disminuyendo la marcha y aumentando la carrera. Una excelente forma de prepararse para un evento de 5 km es unirse a un grupo de running para seguir un plan, tener un compromiso con otros, beneficiarnos de la experiencia conjunta y compartir objetivos.

¿Necesitas equipamiento específico para entrenar para 5K?

Correr debe ser divertido y motivador. Si eres de las que necesitas estrenar algo para motivarte más y poder brillar más, ¿por qué no? Ahora en serio, en realidad no es necesario nada especial, aunque lo recomendable son unas buenas zapatillas de running. Si las tuyas tienen años o no son específicas de running, no son recomendables porque pueden estar deterioradas y provocarte alguna lesión. La ropa debe ser cómoda y que no te provoque rozaduras, por lo que es mejor usar ropa técnica de tejidos tecnológicos. No es una necesidad, pero utilizar alguna App en tu móvil que te permita llevar un control de tus entrenos (tiempo, velocidad, recorrido, etc.) siempre ayuda.

¿Necesito una dieta específica?

Una carrera de 5Km son unos 30 o 40 minutos, por lo que no es necesario llevar una dieta especial. Aunque empezar a entrenar siempre es un buen momento para empezar a comer sano y saludable si no lo haces habitualmente. ¿Por qué no empiezas con un desayuna mas saludable y añades más verduras a tus cenas?

¡Esperamos que este post te resulte motivador! ¿Te animas a correr tus primeros 5K?

¿Me compartes?
Facebook
Instagram
Pinterest
YouTube
Google+
http://activeliving.es/blog/correr-tus-primeros-5k/

Deja un comentario

¿Te gusta este blog? ¡No te lo guardes sólo para ti y compártelo!