¿Eres adicta al azúcar?

Si eres de las que necesita algo dulce después de comer o el chocolate es la primera cosa en la que piensas cuando estás estresada o sentimental, probablemente eres adicta al azúcar.

No hay nada de malo en disfrutar de un capricho dulce de vez en cuando pero si nos excedemos, y dependemos fuertemente de alimentos dulces para calmar esa necesidad, para obtener energía, e incluso para mejorar nuestro estado de ánimo, estamos ante un bucle que se retroalimenta continuamente. Sí, así es. Cuanto más azúcar ingerimos, más queremos y rápidamente esa necesidad vuelve a aparecer, acompañada de letargo y bajada de ánimo. De este modo, retrocedemos exactamente al punto donde empezamos: queremos más azúcar. 

NO DESESPERES, HAY SOLUCIÓN

No todos los azúcares son “malos”, no nos malinterpretes. De hecho, el azúcar es imprescindible para una adecuada función metabólica, para prevenir estrés en nuestro cuerpo, y para evitar que se reduzcan componentes de nuestras celulas. Como seguramente sabes, el azúcar está presente en una gran variedad de alimentos, desde aquellos procedentes de vegetales como frutas, cereales, o verduras con almidón; alimentos de origen animal como el queso y la leche; y alimentos procesados y refinados como pasteles, galletas y chocolates. Es esta última fuente de azúcares, los refinados, es la que debemos evitar.

Cookies con azúcar refinado

¿POR QUÉ DEBEMOS EVITAR LOS AZÚCARES REFINADOS?

El azúcar convencional generalmente es procesado mediante tratamientos térmicos extremos, purificación química y blanqueamiento. Incluso el azúcar moreno generalmente es blanco, se refina y posteriormente se le añade melaza para volverlo marrón, y coloreado artificialmente. Al final se obtiene un producto vacío de nutrientes, lleno de calorías y cargado de sustancias químicas.

Los azúcares refinados se absorben rápidamente por nuestro organismo, aumentando los niveles de glucosa en sangre en poco tiempo. Estos niveles altos de glucosa causan desgaste y deterioro a nuestros órganos y sistemas, envejeciéndolos y disminuyendo su capacidad funcional. Además de todo lo anterior, el excesivo consumo de azúcar ha sido asociado con la ganancia de peso, comprometiendo nuestro sistema inmunitario y la salud dental, entre otros.

 

LA LISTA DE ALIMENTOS QUE CONTIENEN AZÚCAR ES INTERMINABLE

Si has comprado algo empaquetado, es muy probable que contenga azúcares. Esto incluye salsas preparadas y aderezos para ensaladas, pan, cereales para el desayuno, barritas energéticas, patatillas… y un largo etcétera. Cuando te paras a pensar qué has comido en un día normal, te sorprenderías de cuánto azúcar estás consumiendo.

No pretendemos “demonizar” ciertos tipos de alimentos, ya que somos conscientes de los beneficios que tiene tomarlos de forma sensata, sino sustituir aquellos que están muy procesados y refinados por sus equivalentes “reales” y naturales. La miel, el azúcar de coco, la rapadura, los dátiles, etc., son un ejemplo de endulzantes naturales que proporcionan además nutrientes esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

 

¿Cuál es tu endulzante natural preferido? ¡Cuéntanoslo!

 

 

Miel natural

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